Nota del editor: Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, el Herald presenta Young Latin Voices, perfiles de algunos de los propietarios de negocios latinos de Peekskill.
Una tarde en noviembre, hace cuatro años, después de bajarse de un autobús en el centro de Peekskill, Eddie Guiracocha notó la puerta abierta de un negocio y gente saliendo del Centro de Copias en la calle Park. Pensó: “Déjame ver si necesitan ayuda”. Guiracocha fue contratado en el acto para hacer diseño gráfico. Ese día Guiracocha, sin saberlo, comenzó su trajectoria como empresario, comprando el Centro de Copias de sus jefes nueve meses después, durante la pandemia.
La empresa había estado prestando servicios a la ciudad de Peekskill durante más de 40 años, conocida como A Copy A Second. La empresa, ahora conocida como “Copy Center & Services Inc.”, ha comenzado a ampliar sus servicios para satisfacer las necesidades de una nueva generación bajo la dirección de Guiracocha quien es un propietario de un negocio por primera vez y miembro de la comunidad ecuatoriana de Peekskill.
Guiracocha, de 30 años, nació en White Plains pero creció en Peekskill y se graduó de PHS en 2011. Sus padres son de Cuenca y Girón en Ecuador. Si le hubieras dicho a Guiracocha cuando se estaba graduando de la escuela secundaria que algún día sería propietario de un negocio en Peekskill, lo más probable es que se hubiera reído de tí. Según Guiracocha, odiaba lo que era Peekskill en el 2011, lo cual lo llevó a solicitar a varias universidades a horas de distancia en un intento de huir de la ciudad que lo vió crecer. Terminó en la Universidad Estatal de Nueva York en Canton, a unas 300 millas al norte de Peekskil. Recuerda que fue aceptado en otras escuelas de SUNY como Binghamton, Albany y Cobleskill, pero eligió la más lejana “porque quería alejarme de aquí”. Estudió diseño gráfico y se graduó en 2017 con una licenciatura. Después de graduarse, vivió en Cantón durante dos años y ocasionalmente venía a Peekskill para visitar a familiares y amigos.
“No estaba planeando ir a la universidad. Quería trabajar y ganar dinero pintando y construyendo”, dijo Guiracocha y admitió no saber en qué se estaba metiendo cuando comenzó a estudiar diseño gráfico. Después de un tiempo se convirtió en su pasión. Guiracocha regresó a Peekskill en 2019 y comenzó a trabajar en Sparkles Custom Screen Printing Corp en Mahopac.
Debido a la pandemia de COVID-19, el Copy Center cerró durante casi dos meses en marzo del 2020. Los propietarios, Flora Solis y su esposo Pedro Alvarado, residían en Croton por lo que le pidieron a Guiracocha que viniera esporádicamente a la tienda y la abriera por unos horas intentando volver a la normalidad y poder reabrir.
La tienda reabrió sus puertas en mayo, pero las cosas fueron diferentes debido a las restricciones del Covid. Los clientes ya no podían entrar a la tienda. Una mesa cubría el arco de la entrada deteniendo a la gente en la puerta. Un mes después, los propietarios revelaron a su personal que planeaban vender el negocio y mudarse al Ecuador. Le ofrecieron el negocio a Guiracocha quien tomó las riendas el 1ro de septiembre del 2020.
Mientras era empleado de la tienda, contemplaba la posibilidad de dedicarse a su pasión por la fotografía como un trabajo de tiempo completo. Había estado haciendo fotografía de forma paralela durante años, pero a veces no tenía sesiones fotográficas estables. “Tenía que tomar una decisión. Elige uno o lo otro: dedicate a la fotografía a tiempo completo o al Centro de Copias”. Aunque Guiracocha eligió el Copy Center, continúa haciendo fotografía para bodas y quinceañeros ocasionalmente. “No lo planeé, pero me alegro de que haya funcionado por sí solo porque me encanta ser diseñador gráfico, me encanta lo que hago. Por eso trabajo los siete días de la semana”, dijo Guiracocha.
Durante los primeros meses, Guiracocha luchó con diferentes aspectos de su nuevo rol como propietario. Admitió no tener conocimientos sobre teneduría de libros, presupuestos, arrendamientos, seguros, nóminas y balances de libros. Manejó la parte financiera del negocio, aprendiendo por prueba y error.
“Todas esas cosas me golpearon una tras otra. Me pasó factura”. También tuvo dificultades para hablar con los clientes y su equipo. Cuando Guiracocha trabajó en Mahopac, lo hizo solo en un ambiente tranquilo sin nadie a su alrededor.
“Yo era una persona muy introvertida. Cuando vine y comencé a trabajar aquí, este trabajo me obligó a estar rodeado de gente y hablar con mucha gente”, dijo Guiracocha. Con la ayuda de su secretaria y su personal, Guiracocha pudo convertirse en la cara acogedora y amigable que ves hoy cuando entras al Centro de Copias.
En enero de este año, el negocio cerró por unos días por renovaciones muy necesarias, según Guiracocha. “Quería que el lugar me representara más. Ahora sí es una representación precisa de lo que creo es el potencial de este lugar. Antes me conformaba con lo que tenía. Al mismo tiempo, me sentí como si estuviera atrapado en una mazmorra del pasado, tratando de ofrecer cosas nuevas pero aún viviendo en el pasado. Necesitaba una nueva renovación”, dijo Guiracocha. Se agregaron paredes coloridas, junto con nuevos pisos, mostradores y ventanas.
Previo a la adquisición del negocio por parte de Guiracoha, señaló que la mayoría de los clientes eran parte de la comunidad hispana. Su clientela ahora es más diversa y esto lo atribuye en gran parte a su bilingüismo. Los propietarios anteriores no pudieron comercializar muchos de sus servicios debido a la barrera del idioma. “Es muy importante que la comunidad hispana siga viniendo, pero lo que estamos tratando de hacer es abrirnos a todos”.
Guiracocha quiere eliminar la idea de que su establecimiento sólo se especializa en copias. “La gente piensa que el “Centro de Copias” es sólo papel. No, eso es principalmente por lo que somos conocidos, pero la impresión en papel ha disminuído mucho. Por eso impulso servicios más creativos. Si miras nuestras redes sociales, siempre estamos tratando de hacer algo nuevo y creativo”.
Los clientes pueden ver sketches creativos en los que aparece Guiracocha promocionando la tienda en su cuenta de Instagram. Las redes sociales de la tienda ya existían cuando Guiracocha se hizo cargo, pero se aseguró de publicar con más frecuencia, dada su experiencia en mercadeo. Una meta que Guiracocha se ha fijado es publicar más videos en español.
Un motivador clave para Guiracocha es su esposa, Elsita Arévalo, que vive en Ecuador. La pareja lleva casi dos años casada. Guiracocha le dijo al Herald que trabaja sin cesar con la esperanza de poder traer a Arévalo a los Estados Unidos.
Ahora que ha estado dirigiendo un negocio en Peekskill durante los últimos tres años, Guiracocha dice que le encanta la comunidad diversa, conocer a los clientes y el ambiente acogedor que existe en toda la ciudad. “Este pueblo se siente como en familia. Caminas por la cuadra y conoces a casi todo el mundo o ellos conocen a tu familia”, dijo Guiracocha. En este clip de Instagram, Guiracocha explica por qué ama a Peekskill.
A Guiracocha también le gusta conversar con sus clientes, especialmente si parecen estar teniendo un mal día. “A veces la gente simplemente necesita alguien con quien hablar. Me preocupo por la gente y lo que tienen que decir”. A Guiracocha le apasiona la revitalización del centro de la ciudad y cree que Peekskill está dando un giro en comparación a cuando se fue a la universidad en el 2011.
El Centro de Copias emplea actualmente a cuatro personas, entre éstas, Guiracocha, un diseñador y dos secretarias. El Centro de Copias está abierto de lunes a viernes de 8:30 am a 6:00 pm y los sábados de 11:00 am a 6:00 pm. La tienda ofrece: copia e impresión, escaneo, fax, planos, traducciones, productos promocionales, letreros para el jardín, envío y entrega, diseño gráfico, serigrafía, vinilos para automóviles, volantes y folletos, calcomanías, pancartas y tarjetas de presentación. Además, la tienda ayuda a los clientes a crear logotipos y una imagen de marca para su negocio, un servicio que Guiracocha notó que la comunidad hispana de Peekskill apreciaba. Espera agregar servicios adicionales en el futuro que abrirían más oportunidades laborales en su tienda.
Para los lectores leales del Herald, algunos pueden estar familiarizados con los padres de Guiracocha, Luis Guiracocha y Martha Arévalo, quienes se volvieron virales en 2021 por salvar a un perro que pertenecía a una modelo de un padre famoso. Lea la historia aquí.