Peekskill Herald

Peekskill Herald

Peekskill Herald

Los disturbios en Ecuador golpean cerca de casa a los Ecuatorianos en Peekskill

Los+disturbios+en+Ecuador+golpean+cerca+de+casa+a+los+Ecuatorianos+en+Peekskill

Puede que Ecuador esté a casi 3.000 millas de Peekskill, pero el país y su gente están muy cerca del corazón de la gran población ecuatoriana de Peekskill. Debido a la crisis política que vive el país sudamericano existe una tremenda incertidumbre sobre lo que está sucediendo allí y cuál podría ser el impacto para los ecuatorianos aquí.

En respuesta a la reciente agitación política en Ecuador, las organizaciones locales Comunidades Unidas y el Comité Cívico Ecuatoriano de Westchester trabajaron con el concejal de Peekskill, Ramón Fernández, y la oficina del legislador del Distrito 1, Colin Smith, para organizar “Somos Ecuador” el 3 de febrero en el Peekskill. Edificio de administración del distrito escolar de la ciudad. El propósito del evento fue permitir que el público conociera más sobre la situación en Ecuador y las leyes de inmigración estadounidenses pertinentes.

El mes pasado, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitió un estado de emergencia nacional de 60 días, tras la fuga de prisión de José Adolfo Macías Villamar o Fito, líder del infame cartel de la droga Los Choneros.

En respuesta a la fuga y el posterior estado de emergencia, la violencia aumentó en todo Ecuador, con ataques publicitados en prisiones, universidades, mercados y espacios públicos.

Ecuador podría buscar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para la población ecuatoriana en Estados Unidos, pero nada ha sido confirmado. TPS es un programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permite a ciudadanos extranjeros de países designados residir legalmente en los Estados Unidos por un período de hasta 18 meses. El DHS puede designar un país extranjero para el TPS debido a condiciones en el país que impiden temporalmente que sus nacionales regresen de manera segura o, en algunos casos, cuando el país no puede manejar el regreso de sus nacionales. (El conflicto armado en curso es motivo para la designación de TPS, según lo enumerado en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha dejado constancia de que califica la crisis actual en Ecuador como un “conflicto armado interno”).

Lissette Fernández, jueza del Tribunal Municipal de Peekskill. (Captura de pantalla del vídeo PCSD)

Desafortunadamente, no es raro que las personas se beneficien de la incertidumbre de los demás. En sus comentarios ante los casi 40 asistentes, la jueza del Tribunal Municipal de Peekskill, Lissette Fernández, enfatizó esto: “Le ruego a la comunidad que haga correr la voz de que esto (TPS) aún no ha sucedido. No permitamos que las personas sean defraudadas por abogados o notarios sin escrúpulos”,

Sugirió que la comunidad ecuatoriana busque información y se informe cuando vea algo que pueda no ser cierto. Este consejo puede parecer trivial, pero una barrera del idioma combinada con poco o ningún conocimiento de los recursos locales es todo lo que un abogado necesita para ganar dinero con una persona desesperada.

Uno de los muchos invitados que habló fue el Dr. David Mauricio, Superintendente de las Escuelas de Peekskill. Durante su intervención, Mauricio habló de los programas y recursos disponibles en las escuelas de la ciudad. “En nuestro distrito tenemos muchos recursos para nuestras familias, en inglés y español. Contamos con un centro de recursos familiares dedicado a nuestras familias. Contamos con un programa bilingüe que inicia en Pre-K a los 4 años”. Añadió que el 74 por ciento de los estudiantes de Peekskill son de ascendencia latina, siendo la mayoría de Ecuador y Guatemala. “Les damos la bienvenida; son parte de nuestra cultura”, dijo el Dr. Maurico.

Cuando el concejal Ramón Fernández subió al podio, habló del orgullo que sentía de que muchas de las personas presentes también se unieron años antes para abogar por la aprobación del Proyecto de Ley Luz Verde. Esa ley, aprobada en 2019, permite a todos los neoyorquinos la oportunidad de obtener una licencia de conducir independientemente de su estatus migratorio. Señaló que, al igual que en aquel entonces, queda mucho trabajo por hacer y que es vital que la comunidad permanezca unida y fuerte durante estos tiempos difíciles. “Así como el título del evento de hoy dice ‘Somos Ecuador’, hoy todos somos Ecuador”, dijo Fernández.

En este evento también habló la asambleísta estatal Dana Levenberg, en solidaridad con la población ecuatoriana. “En Nueva York damos la bienvenida a nuestra población de todo el mundo, especialmente a nuestra población latina. Usted constituye el tejido de nuestras comunidades. Ustedes nos dan fuerza, nos dan esperanza y continuaremos apoyándolos cuando sus amigos y sus familiares estén siendo heridos y se aprovechen de ellos, y en las cosas terribles que están sucediendo en su país de origen. Sólo quiero que sepas que estamos aquí para ayudarte”.

Después de los discursos de los invitados, la audiencia fue guiada a un momento de silencio y oración, en inglés y español. Robert Lindenberg, pastor principal de The Peak Community Church, dirigió la oración en inglés y Luis Coronel dirigió la audiencia en español.

Después de esto, el ambiente mejoró cuando los miembros de la audiencia pudieron disfrutar de la música y el baile tradicional ecuatoriano. El espíritu ecuatoriano estaba vivo y se podía sentir en el auditorio, con aplausos y gente levantándose a bailar.

 

Miembros del público bailando. (Foto de Jeff Merchan)

Al finalizar el baile, varios invitados recibieron obsequios ecuatorianos. De los organizadores del evento. El legislador del Distrito 1, Colin Smith, recibió un poncho, la alcaldesa de Ossining, Rika Levin, el Dr. David Mauricio y la asambleísta Dana Levenberg, recibieron sombreros panamá.

 

El superintendente escolar Mauricio con su sombrero panamá. (Foto de Jeff Merchan)

El evento finalizó con un debate abierto y discursos de los panelistas y miembros de la audiencia. La Honorable Lisette Fernández inició el debate. Comenzó expresando su amor por Ecuador y Estados Unidos, específicamente por Peekskill, que la acogió a ella y a su familia con los brazos abiertos cuando emigró aquí a los 7 años.

Fernández compartió más consejos para la comunidad: “Todos los días cuando me siento en la corte y veo a muchos latinos comparecer ante mí, me doy cuenta de que muchos de ellos no tienen mucha información. Y por eso les ruego y les ruego aquí hoy, háganse miembros de su sociedad, vayan a las reuniones del consejo, vayan al ayuntamiento, averigüen cuáles son las reglas y regulaciones, no se queden callados”.

También sugirió que todos los residentes ecuatorianos que sean elegibles para votar se registren, para que la comunidad ecuatoriana en Peekskill pueda tener una “voz” y una representación adecuada.

Dinora Pacheco, presidenta de Peekskill Hispanic Community Corp., continuó donde lo dejó Fernández. “Estamos aquí para ser su voz [de los inmigrantes latinos] porque ellos no tienen voz. Llegan sólo con lo que les dicen allá o con el miedo de no volver”. añadió Pacheco.

 

Bailarines tradicionales y música fueron parte del programa. (Foto de Jeff Merchan)

Pacheco pasó a enumerar e informar a la audiencia sobre los servicios que ofrece su organización para ayudar a la comunidad. Incluyen: clases de inglés semanales, distribución de alimentos dos veces al mes con Feed Westchester en 701 Washington Street, un programa de regalos de Papá Noel para niños, programas para mujeres embarazadas y madres solteras, una colecta de abrigos y limpiezas comunitarias ocasionales. La oficina de Peekskill Hispanic Community Corp. está ubicada en 1005 Park Street y si desea reunirse con Pacheco, puede hacerlo programando una cita.

Para obtener información sobre el estado actual de las leyes de inmigración, los panelistas alientan al público a comunicarse con ellas.

Oficina Legal de Lissette G. Fernández, Esq., 50 Hudson Ave, Peekskill, Nueva York 10566. (914) 257-7763

Oficina Legal de Karine P. Patiño, Esq., 84 Smith Ave., Mount Kisco, Nueva York, EE.UU., (914) 770-7714

Soto Law PLLC, Andrea Soto, Esq., 75 Sur Broadway Suite 4961, Llanuras blancas, Nueva York 10601, (800) 494-8031

Oficina legal de Colin D. Smith, Esq., 1132 Calle Principal Suite 1, Peekskill, Nueva York 10566, (914) 874-5004

Además del Juez Fernández, los panelistas del evento incluyeron a Claudio López, presidente de la Asociación Ecuatorianos de Spring Valley; Ana Guzmán, presidenta de Ossining Padres Hispanos; Abogada Andrea Soto, Soto Law PLLC; Simón Guamán, presidente de Comunidades Unidades; Dinora Pacheco, presidenta de Peekskill Hispanic Community Corp.; Abogada Karine P. Patiño, Ley Karine Patiño; Luis Coronel, Presidente de Peekskill & Cuenca Sister Cities Corp.; José Sandoval, Embajador, Cónsul General del Ecuador en Nueva York.

También asistieron la alcaldesa de Ossining, Rika Levin, el síndico de Ossining, Manuel Quezada, el concejal de Peekskill, Ramón Fernández, la asambleísta Dana Levenberg, Doralba Lassalle (presidenta de la Asociación de Abogados Hispanos del Valle de Hudson), el ejecutivo adjunto del condado, Ken Jenkins, el superintendente de las escuelas de Peekskill, Dr. David Mauricio. y el superintendente adjunto de educación secundaria, Eudes Budhai.

 

 

 

About the Contributor
Peekskill native Jeffrey Merchan is a 2022 graduate of Peekskill High School. He is the Collegiate Journalist at Peekskill Herald, funded by a grant from the DJ McManus Foundation. He is currently enrolled at Westchester Community College where he is studying journalism. As the inaugural recipient of the McManus grant, he will be covering city government, schools and feature stories with a focus on Peekskill’s growing Hispanic community.