Read in English
Los ecuatorianos residentes en Peekskill que estén habilitados para votar deberán acudir a un nuevo recinto electoral, distinto al utilizado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 9 de febrero.
Debido a la multitudinaria asistencia de la primera contienda —cuando aproximadamente 950 votantes acudieron a las urnas—, el Consulado del Ecuador en Nueva York ha decidido establecer un recinto electoral diferente en las instalaciones de la Oficina de la Juventud. Esta ubicación reemplazará a la anunciada previamente en un volante informativo del consulado, que indicaba erróneamente como sede de la jornada electoral el Centro Comunitario (4 Nelson Ave).

El volante del Consulado del Ecuador contiene información incorrecta sobre el lugar de votación para los electores en Peekskill. La nueva sede es la Oficina de la Juventud, ubicada en el 828 de Main Street.
“Contaremos con personal en el edificio de la avenida Nelson para orientar a los votantes hacia el nuevo lugar”, explicó Fabiola Jiménez, segunda secretaria del Consulado del Ecuador en Nueva York. Jiménez también señaló que esta jornada será más ágil, ya que solo hay dos candidatos en busca de la presidencia.
Los votantes tendrán entre las 9 am y las 7 pm para elegir entre Daniel Noboa, actual mandatario, quien visitó Peekskill en septiembre pasado, y Luisa González, contendiente que aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país. El mes pasado, Diego Borja, compañero de fórmula de González, visitó la ciudad para reunirse con líderes de la comunidad ecuatoriana local.
En las elecciones de febrero, tanto Noboa como González figuraban entre los 16 candidatos, pero ninguno logró la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta.
Para la jornada democrática, el consulado dispondrá de alrededor de 15 funcionarios, además de voluntarios y observadores políticos. De ese modo, se replicará el procedimiento oficial que se llevará a cabo simultáneamente en Ecuador, en el marco de unas elecciones altamente competitivas. En febrero, Noboa y González terminaron en un empate técnico.
Daniel Noboa representa al movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fundado por él en 2023 para apoyar su primera postulación presidencial. Luisa González es candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el, actualmente autoexiliado, expresidente Rafael Correa.