El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una buscar en la madrugada del viernes 31 de enero. Así lo anunció la página oficial de la Ciudad de Peekskill.
Según un comunicado, el jefe del Departamento de Policía de Peekskill, Leo Dylewski, fue informado de que agencias federales, incluido ICE, estaban buscando a una persona con antecedentes penales. El Departamento de Policía de la ciudad no participó en la operación.
Las regulaciones internas de la policía, consistentes con las leyes del estado de Nueva York y del condado de Westchester, prohíben que sus miembros participen en actividades de aplicación de la ley. Solo pueden hacerlo para hacer cumplir las leyes federales de inmigración cuando existe una orden judicial o otra ley federal que lo requiera.
El comunicado señaló que estas regulaciones cumplen con todas las leyes federales, estatales y locales y tienen como prioridad el interés de todos los residentes.
En la declaración de la ciudad, la alcaldesa Vivian McKenzie dijo: “Lo más importante para mí, como alcaldesa y como residente de toda la vida de Peekskill, es que cada uno de nuestros residentes, sin importar su raza, credo o nacionalidad, sepa que está seguro en nuestra ciudad”.
Continuó diciendo: “Los inmigrantes son una parte importante de esta ciudad. Somos una comunidad que valora la diversidad y los derechos de todas las personas. Todos compartimos una humanidad común que debe ser respetada y valorada”.
Alrededor de las 8:30 a.m. del viernes 31 de enero, un residente le dijo al Herald: “ICE está operando desde el estacionamiento junto a la estación de policía esta mañana. Están usando chaquetas de ICE”. El residente se refirió a una foto que vio, tomada por otra persona. Sin embargo, aseguró que, por temor a posibles represalias, no se sentía cómodo compartiéndola con el Peekskill Herald. Añadió que “en la foto se ve a agentes preparando su equipo y usando uniformes de ICE”.
Adicionalmente, un residente publicó en redes sociales un video que muestra a unos cinco agentes federales con equipo en una propiedad de Main Street.
Hasta la hora de cierre de esta edición, ICE y la policía no respondieron a una solicitud para obtener más información sobre la redada.
La página de la ciudad compartió información para que los inmigrantes conozcan sus derechos en el Immigrant Legal Resource Center. Aquellos interesados en ayudar a otros a entender sus derechos también pueden consultar las tarjetas rojas de “conoce tus derechos” en el sitio web del centro de recursos.