¿Qué es DASA y cómo puede utilizar esta legislación para combatir el acoso escolar?
June 20, 2023
A medida de que la comunidad escolar de Peekskill continúa lidiando con los informes de intimidación a raíz de la muerte de Gianlukas Illescas el 25 de mayo, un gran número de padres han informado que desconocen los recursos disponibles para ellos. El superintendente David Mauricio abordó esto en su mensaje semanal en el sitio web del distrito el viernes.
Mauricio dijo que él y la Junta Escolar escucharon atentamente las experiencias e inquietudes de todos los que se expresaron en la reunión de la junta el 6 de junio y describió los servicios que están disponibles en las escuelas en su mensaje a todas las familias en el distrito.
“En el futuro, además de nuestra planificación regular de verano durante los próximos dos meses con nuestro equipo administrativo, estoy ampliando nuestro trabajo para incluir una revisión intensiva de nuestros programas preventivos y la de los métodos de intervención que se han llevado acabo hasta este momento. Personalmente, he comenzado el esfuerzo a través de conversaciones con nuestro equipo administrativo, los líderes de nuestra comunidad y otras partes interesadas. Las conversaciones durante el verano nos permitirán traer nuevos enfoques y programas a nuestro distrito para el próximo año escolar”, escribió Mauricio. Una de las varias áreas de enfoque mencionadas en el mensaje semanal es la comunicación. “Mejorar nuestra comunicación bilingüe sobre los recursos disponibles en la escuela y la comunidad, los procedimientos, las normas y la ayuda”.
Las escuelas de Nueva York cuentan con personal específicamente capacitado para investigar y abordar problemas de intimidación o acoso. La reunión de la junta escolar del 6 de junio y la reunión del Consejo Municipal del 12 de junio dejaron en claro que la comunidad hispana de Peekskill lucha para que sus hijos reciban ayuda debido a las limitaciones del idioma.
La Ley de Dignidad para todos los Estudiantes del Estado de Nueva York (DASA, por sus siglas en inglés) busca brindar a los estudiantes de las escuelas públicas del estado, primarias y secundarias, un ambiente seguro y de apoyo libre de discriminación, intimidación, burlas, acoso y acoso en la propiedad escolar, un autobús escolar y/o en una función escolar. Promulgada como ley por el ex-gobernador David Paterson el 3 de septiembre del 2010, ésta comenzó oficialmente en todas las escuelas de Nueva York el 1 de julio del 2012. La ley se modificó para incluir el acoso cibernético al año siguiente.
Esta ley responsabiliza a los estudiantes por hacer comentarios, ya sea en persona, en papel o a través del internet, sobre la raza, el color, el peso, el origen étnico, la religión, las prácticas religiosas, las incapacidades, la orientación sexual, el género o el sexo de un estudiante.
DASA requiere que todas las escuelas de Nueva York proporcionen a los estudiantes, el personal y los tutores información sobre DASA, esto incluye la identidad del coordinador de DASA. La información debe proporcionarse en diferentes idiomas además del inglés cuando sea necesario.
Después de presentarse un formulario de queja de DASA, comienza una investigación rápida y exhaustiva. Un coordinador o administrador de DASA generalmente dirige la investigación con la ayuda de los oficiales de recursos escolares y los profesionales de salud mental. Todos los involucrados en el presunto incidente son entrevistados calmadamente y por separado con un enfoque en la investigación, con el propósito de resolver los problemas a ser averiguardos: qué se dijo y se hizo exactamente (se archiva la evidencia; incluídas las grabaciones), motivo/intención (ira, broma equivocada, amenaza de daño y a la seguridad), relación e historia pasada (ocurrencia única o repetida) e impacto o impacto percibido en el funcionamiento escolar.
Después de investigar el incidente, se contactará a los padres o tutores de las personas involucradas en el incidente y el coordinador de DASA determinará si el incidente es “material”. Un incidente material bajo DASA es un incidente único o una serie de incidentes relacionados, ya sea que un estudiante esté sujeto a discriminación y/o acoso por parte del estudiante y/o empleado, crea un ambiente hostil con o sin contacto físico y/o amenazas verbales, intimidación o abuso, y un acto lo suficientemente grave o generalizado como para interferir sustancialmente con la educación, el bienestar o el temor por la seguridad física.
Al abordar el problema y el contexto, se considera lo siguiente para determinar la consecuencia apropiada: la edad del estudiante y la conducta apropiada para su desarrollo, la ofensa específica y las circunstancias del incidente, el historial disciplinario previo del estudiante, las opiniones de las personas en relación con los padres, maestros, profesionales de la salud mental como apropiado, y estado de incapacidad. La ley requiere que las respuestas correctivas se diseñen para corregir el comportamiento problemático, evitar que vuelva a ocurrir el comportamiento y proteger al objetivo del comportamiento problemático.
Los coordinadores de DASA proporcionan datos resumidos de los informes del semestre al líder de la escuela. El líder escolar revisa y coteja los datos resumidos del coordinador y los incluye en el informe anual del principal al superintendente. El superintendente revisa el informe anual del principal y proporciona un recuento exacto certificado de todos los incidentes materiales del año escolar al Departamento de Educación del Estado de Nueva York. Todos los informes de incidentes de DASA se archivan o mantienen electrónicamente en una ubicación central durante el período de tiempo requerido por las Reglas de Retención de Registros del estado de Nueva York. Los informes de incidentes de DASA no se archivan como parte del registro escolar de un estudiante.
DASA exige que un empleado de cada edificio escolar sea capacitado como “Coordinador de DASA”. Un coordinador de DASA es responsable de investigar y abordar los problemas de acoso o cualquier situación que amenace la salud física o emocional o la seguridad de cualquier estudiante, empleado escolar o cualquier persona que se encuentra legalmente en la propiedad escolar o en una función escolar. Los siguientes son los coordinadores de DASA para cada escuela en el distrito escolar de la ciudad de Peekskill:
Escuela Uriah Hill – Carmen Vargas / Samara Arrendendo
Escuela Primaria Woodside – Staci Woodley / Maryam Castro
Escuela Primaria Oakside – Melisa Cruz / Fanny Glassberg
Escuela Primaria Hillcrest – Kerianne Harrison / Ana Bueno DeLeon
Escuela Secundaria Peekskill – Donald Peters / Stacey Bean
Escuela Secundaria Peekskill – Christian Zambrano / Mike Diago
Dele clic aquí para obtener más información sobre DASA del distrito escolar de la ciudad de Peekskill.